TERESA – TERESA HELBIG
Registered Customers

Lost your password?
New Customers
Register

“No sé si encontré a la moda, o la moda me encontró a mí. Guardo una foto en la que soy un mico, no levanto un metro del suelo, y en ella estoy al lado de mi vecina, que ese día hacía la comunión. La niña iba de blanco, con un trajecito de chaqueta y un minibolso. ¡Mi cara de admiración…! Me pareció tan moderna, yo no paraba de mirarla con los ojillos abiertos. Ir a un colegio de monjas, en esto estaréis de acuerdo muchas conmigo, te hace ser más creativa: hay que montarse estilismos con triquiñuelas y lucirlos sin que nos pillen. ¡Pues no llamaron veces a mi madre porque me ponía algún invento…!

Teresa-Helbig-Origenes-25-años
Teresa-Helbig-Origenes-25-años-2

Todo lo que veía a mi alrededor, en mi ciudad, en mi calle, me parecía feo y aburrido, así que tenía mis pequeños escapismos: el tocador azul celeste que me fabricó mi padre, dos libros del Hollywood dorado que gasté de tanto mirar, y el cine.

El cine me salvó. En esa época nos mudamos de Poble Sec a El Prat, cosa que me parecía terrible. Yo buscaba belleza como el pez busca agua fuera del mar. Me ahogaba en lo cotidiano. En cambio, me metía en esas sesiones dobles y me lo tragaba todo: karate, romance, nouvelle vague, vaqueros, y veía a Fred Astaire y Ginger Rogers, y los melodramas de Douglas Sirk con ojos como platos. Con cara de: yo quiero todo esto, yo quiero vivir esto.

Teresa-Helbig-Origenes-25-años-3

Ya con 17 o así la moda me volvía tarumba. No tenía un duro, pero ahorraba como una rata y hacía malabarismos para comprarme vestidos de Gaultier o de Alaïa, que era mi obsesión absoluta.Y tito Mugler y tito Saint Laurent.

Lo que me compraba me lo ponía luego todos los días. Eso sí lo tuve claro siempre: mejor tener poco y bueno.

Teresa-Helbig-Origenes-NY-25-años-3
Teresa-Helbig-Origenes-25-años-4

Antes de crear Helbig, fui una loca del escaparatismo.

Cuando tenía 21 años empecé a trabajar en el Boulevard Rosa, y conocí a Paco Hidalgo, uno de los mejors escapratistas de España. Los escaparates que hacía eran una locura, le admiraba muchísimo, alucinaba con él, de hecho, creo que hasta me enamoré, y yo a él le hacía mucha gracia, así que la química entre nosotros era inmensa.

Nos hicimos inseparables, trabajamos para las tiendas del momento: Zas, Puente Aéreo, Mayoristas, Tráfico de moda, Matrícula… y hacíamos autenticas locuras, desde montar la escenografía de desfiles, forrar una habitación entera con cuerdas, maquillar y perfumar a los maniquíes, hasta hacer una colección de barbies… fue una época de máxima explosión creativa en todos los aspectos.

Teresa-Helbig-Origenes-25-años-5

Pasábamos temporadas en Madrid,Valencia…dependiendo del trabajo que tuviéramos.

Planeábamos y preparábamos todos los escaparates desde su piso en paseo de gracia, lo recuerdo maravilloso, todo de mármol, con dos terrazas exactamente iguales, era inspiración pura. Paco me llamaba Tiricius y yo a él Hidalgo, hablábamos en nuestro propio argot que nadie más entendía, no sabéis qué risa…

Teresa-Helbig-Origenes-25-años-6
Teresa-Helbig-Origenes-25-años-6

Hicimos una pandilla brutal, con Pebels y Fito (escaparatistas con muchísimo talento), Mestres (maquillador, híper guapo, híper estiloso), Dani (un pedazo de artista con el que hoy sigo manteniendo una amistad muy especial) y muchos otros que iban y venían como Txami y John (don intimísimos amigos míos aun hoy).

Trabajábamos muchísimo, salíamos aun más y nos gastábamos todo el dinero que ganábamos en ropa, muebles, y cosas “chorras” que nos entusiasmaban. Fue una época de trabajar horrores, dormir poco y pasárnoslo como nunca.

Teresa-Helbig-Vestido-Plumas-Origenes-25-años

Teresa Helbig empezó unos años después con el famoso vestido de plumas. Una de mis mejores amigas se casaba, y quise hacerme algo para la boda.

Quería algo espectacular. No sé por qué, pero me dio por las plumas. Muchas amigas me preguntaron por el vestido, que la verdad es que era precioso, con más de 800 plumas teñidas y cosidas a mano, y me dijeron; ¿por qué no haces tu propia colección?

Y a mí, que nunca antes se me había ocurrido, pensé: ¿y si lo pruebo?

Teresa-Helbig-Origenes-25-años-8

Por si os lo estáis preguntando: no, el vestido no lo tengo ya. Lo prestamos (de buenas somos gilipollas, a veces) y nos lo devolvieron destrozado. No había modo de arreglarlo.
Me cabreé tanto que lo tiré.

Conocía a Chema, mi pareja y CEO de la marca, años más tarde, yo debía de tener unos 38, y a los pocos meses de conocernos, empezó a trabajar en Teresa Helbig y nos dijo a mi madre y a mi; chicas, esta colección (Capri) tiene que desfilar.

A nosotros nos parecía surrealista solo pensar en la idea, pero… dicho y hecho, a los pocos meses estábamos desfilando en la 080, dando el pistoletazo de salida hacia una nueva etapa que sería la más maravillosa de nuestras vidas.”

-Teresa.

Teresa-Helbig-Origenes-25-años-Coleccion-Capri
arrowLeft
arrowRight